domingo, 12 de octubre de 2014

Una cita a ciegas con un libro


O como se le conoce en inglés “Blind date with a book” es un nuevo trend en las bibliotecas alrededor del mundo. Bibliotecas como: Rockville Center Public Library, Richland Library, Brampton Library, entre otras; han implementado este nuevo concepto de presentarle a sus usuarios libros empacados, en los que el usuario prestará un libro sin los prejuicios de su autor o temática.
El ejercicio funciona de la siguiente manera: las bibliotecas colocan una serie de libros empacados, escribiendo en el empaque pistas o más bien características que definen al libro. Pero lo interesante de esta dinámica no es solamente llevarse el libro, sino la retroalimentación que las bibliotecas reciben de la “cita” a través de las tarjetas que se colocan en el libro en las que el lector calificará su experiencia con la lectura. Este ejercicio es enriquecedor en ambas vías; para la biblioteca mostrará qué tipo de libros prefieren sus usuarios, y a los usuarios les presenta la oportunidad de leer un libro que quizá no leerían generalmente y podría llegar a ampliar su visión en los diferentes géneros literarios a explorar.
En fin, con este nuevo trend finalmente se evita que como lectores cometamos el error de “juzgar a un libro por su portada”.
¡¡Que pasada!! una idea super original y que me ha encantado, me uno a esos miles de lectores que tomamos decisiones equivocadas de lectura, simplemente porque la portada esta muy bonita o porque la sinopsis nos llama la atención; A mi la experiencia de ir a una librería y pasar hora mirando libros, portadas y leyendo sinopsis me gusta mucho, pero esta dinámica de llevarme a casa un libro del cual se tan poco y con el que puedo llevarme una sorpresa tanto buena como mala ¡¡¡me encanta!!!! es un método imaginativo para curar los juicios precipitados y las falsas impresiones, otra manera de vivir la experiencia de la lectura, yo seria de las que me tiraría de cabeza y  me arriesgaria con este tipo de libros, porque realmente soy una miedosa a la hora de escoger que leer, mi base siempre son las reseñas, las recomendaciones, las sinopsis,  y estoy segura de que me estoy perdiendo maravillosas lecturas ocultas en portadas "poco agraciadas" o libros escondidos en el hueco mas recóndito de una estantería.
Una idea muy original que deberían incluir las librerías del mundo, así que si conoces alguien que trabaje una o tenga algo que ver... ya sabes recomienda esta maravillosa idea, una iniciativa muy divertida, original y barata.





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina...