lunes, 8 de septiembre de 2014
Ensayo sobre la ceguera
Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven.
Titulo: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Año de publicacion: 2006
Genero: Literatura contemporánea
Sinopsis:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
Opinión:
Lo primero que me llamó la atención es esa forma de escribir, con los diálogos seguidos, sin guiones, al principio me pareció algo confuso, pero me gustó, es diferente. La novela nos cuenta como una epidemia de "ceguera blanca" se va extendiendo entre una población, no nos dice el nombre, no da ningún dato con el que podamos hacernos un idea, tampoco los personajes tienen nombre, a fin de cuentas que importancia tienen los nombres en un lugar dónde poco a poco la ceguera va llegando a todos. Lo importante de este libro es ver las reacciones que tenemos las personas ante situaciones extremas, cuando se nos aisla y se nos hace convivir sin ningún tipo de autoridad ni organización, el cambio que se produce en todos, lo que se llega a hacer para sobrevivir, los vicios de grandes comunidades que afloran en otras pequeñas, el abuso de los más fuertes. En fin una dura crítica a la humanidad, una fábula apocalíptica. ,Es el primer libro que he leído de Saramago , y me ha gustado mucho aunque no me ha sorprendido, en el fondo hay más historias ya parecidas, de epidemias y esas cosas, en ciertos momentos también me recordó a "El señor de las moscas" de Willian Golding, pero con adultos. Aún así, una buena novela.
Sobre el Autor:
(Azinhaga, 1922 - Tías, España, 2010) Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Luego se desempeñó en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción. Colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina...